La Ética Y El Uso Del Cannabis Se Reinventan
Tiempo De Lectura Aprox: 6 min
Un recuento histórico
El Cannabis es una de las plantas cultivadas más antiguas del mundo y la droga recreativa más utilizada en todo el mundo. La planta relevante para uso Medicinal es Cannabis sativa. Que tiene dos ingredientes farmacológicamente activos: delta-9-tetrahidrocannabinol que es psicoactivo y cannabidiol que no tiene actividad psicotrópica¹.
El panorama político sobre el Cannabis ha experimentado un cambio significativo en las últimas décadas en todo el mundo. Los distintos países tienen políticas diversas, que van desde clasificar el uso del Cannabis como ilícito, hasta la legalización de su uso, tanto con fines Medicinales como recreativos¹.
Legalidad del uso recreativo y médico del Cannabis
La legalidad y el uso recreativo y médico del Cannabis varían ampliamente según el país y la región, pero sigue estando prohibido en gran medida a nivel internacional. Esta legalización para el uso recreativo y médico del Cannabis, es una medida que muchos consideraron controvertida. Los defensores de la legalización han enfatizado el potencial de erradicar el mercado negro de Cannabis, mejorar el control de calidad y seguridad, aumentar los ingresos fiscales, mejorar la disponibilidad de Cannabis Medicinal y reducir la violencia relacionada con las drogas relacionada con las pandillas.
Por el contrario, los opositores a la legalización han enfatizado su preocupación por el potencial adictivo del Cannabis, la exposición al Cannabis de segunda mano, la posible exacerbación de enfermedades mentales subyacentes y establecidas, así como las alteraciones en la percepción que afectan la seguridad, particularmente la conducción⁴.
Ahora que los medicamentos de Cannabis obtienen estatus legal en muchas jurisdicciones internacionales, generalmente con la autorización de un profesional médico. Se está observando un rápido aumento en la demanda de los consumidores de acceso al Cannabis como opción terapéutica en el tratamiento y manejo de una variedad de indicaciones². Algunos productos de Cannabis están aprobados para su uso, por ejemplo, en la esclerosis múltiple y el síndrome de Dravet (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) ¹.
Se necesitan incentivar el desarrollo de fármacos a base de Cannabis y la realización de ensayos clínicos según estándares regulatorios. Es que se necesita una mejor comprensión de la eficacia de los medicamentos a base de Cannabis, la formulación óptima del producto y la dosificación específica para cada indicación, como para garantizar una calidad y seguridad más amplias de los medicamentos a base de Cannabis en el entorno clínico².
Un desafío ético del uso de medicamentos a base de Cannabis
Si bien ahora se despierta una necesidad de realizar estudios en humanos con medicamentos a base de Cannabis es bienvenido, ha puesto de relieve desafíos únicos, especialmente en las etapas de revisión de la ética y la gobernanza. Esto a menudo resulta en largos retrasos en la aprobación por parte de los Comités de Ética de la Investigación en Humanos y el inicio del ensayo². A falta de directrices o un marco regulatorio para la realización de estos estudios, los diversos Comités de Ética Institucionales, responsables de revisar los proyectos relacionados con el Cannabis, enfrentan desafíos únicos con respecto a los requisitos básicos¹.
La reclasificación del cannabis en Viena 2018 gracias a las propiedades médicas del cannabis
La reclasificación del cannabis por parte de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena en 2018 se refiere a un evento importante en el ámbito internacional relacionado con la regulación de esta planta. En diciembre de 2020, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas votó para reubicar el cannabis y sus extractos de la Lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, que es la categoría más restrictiva de sustancias controladas en el marco de las Naciones Unidas.
La recomendación de reubicación se basó en las evaluaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, que había revisado la evidencia científica sobre el cannabis y sus efectos médicos. La Organización Mundial de la Salud concluyó que el cannabis y los extractos de cannabis deberían ser retirados de la Lista IV y, en cambio, ser considerados como sustancias controladas en una categoría menos restrictiva.
Esta decisión se consideró un paso importante en el reconocimiento de las propiedades médicas del Cannabis y en la eliminación de algunas de las barreras que habían dificultado la investigación y el acceso a fines médicos en algunos países. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la clasificación del Cannabis y su estatus legal varían de un país a otro, y la decisión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas no obliga a los países a cambiar sus leyes nacionales sobre el Cannabis.
La ética sobre el uso del Cannabis se reinventa
La reclasificación del Cannabis y la resina de Cannabis eliminará algunas barreras éticas y procesales internacionales para la investigación y el desarrollo de productos médicos a base de Cannabis de acuerdo con los marcos regulatorios de cada nación. El cambio de estatus del Cannabis no afectará su uso no médico ni promoverá su legalización, ya que permanece bajo un estricto control internacional. El Cannabis y la resina de Cannabis ahora se clasificarán como si tuvieran un grado similar de abuso y potencial de dependencia al de medicamentos como la morfina y la oxicodona³.
La verdad es que quedan en el tapiz muchas consideraciones, interrogantes y cuestiones que afectan la conducta para la realización de estudios clínicos con el Cannabis Medicinal, por lo que se debe trabajar sobre las recomendaciones, documentos obligatorios y algunas pautas sugeridas para estimular que se siga adelante con estudios sobre el Cannabis Medicina. Mediados por un acuerdo regulatorio interdisciplinario. Y establecido por las autoridades reguladoras.
Referencias
- Nayak P, Pantvaidya G, Ranganathan P, Jiwnani S, Joshi S, Gogtay NJ. Clinical studies with Cannabis in India – A need for guidelines for the investigators and ethics committees. Perspect Clin Res. 2023 Jul-Sep;14(3):146-151. doi: 10.4103/picr.picr_159_22. Epub 2023 Jun 26. PMID: 37554245; PMCID: PMC10405537.
- Martin JH, Hill C, Walsh A, Efron D, Taylor K, Kennedy M, Galettis R, Lightfoot P, Hanson J, Irving H, Agar M, Lacey J. Clinical trials with Cannabis medicines-guidance for ethics committees, governance officers and researchers to streamline ethics applications and ensuring patient safety: considerations from the Australian experience. Trials. 2020 Nov 17;21(1):932. doi: 10.1186/s13063-020-04862-6. PMID: 33203469; PMCID: PMC7673085.
- https://www.who.int/news/item/04-12-2020-un-commission-on-narcotic-drugs-reclassifies-Cannabis-to-recognize-its-therapeutic-uses
- Bahji A, Stephenson C. International Perspectives on the Implications of Cannabis Legalization: A Systematic Review & Thematic Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2019 Aug 26;16(17):3095. doi: 10.3390/ijerph16173095. PMID: 31454942; PMCID: PMC6747067.